Primeros tecnólogos de Extremadura

by

Hace 4000 años ya había tecnólogos en Extremadura. Tecnólogos, ingenieros, diseñadores, instaladores, operadores, proyectistas… Técnicos en general. Tenía que haber técnicos. Para fabricar y construir estas piezas de piedra sin tener buenas herramientas ni máquinas, debían tener mucha habilidad e ingenio. ¿Cómo los hicieron e instalaron? Milagros de la técnica.

Estos menhires ubicados en las cercanías de Valencia del Ventoso son de los más antiguos de la península. Sobre todo el segundo, reciclado en pilar con el paso de los tiempos.

4 comentarios to “Primeros tecnólogos de Extremadura”

  1. mª teresa Blanco Cerrajero Says:

    Estas gigantescas piedras tienen un marcado sentido simbólico y ritual, solían ubicarse cerca de los lugares de enterramiento,se han encontrado en vías de trashumancia, en ocasiones se colocaban formando grandes avenidas que unían recintos sagrados formados a su vez por más menhires dispuestos en círculo…¿eran representaciones fálicas y simbolizaban ritos de paso a otra vida, de regeneración de la tierra?, ¿ eran hitos que indicaban que nos acercábamos a lugares de enterramiento?, ¿ servían para marcar el derecho a usar el territorio en el que yacían los antepasados?. Hace 4000 años, tecnócratas extremeños dieron forma material a nuestros miedos, creencias e inquietudes.Detrás de la técnica estaba el brujo, y es el anhelo del espíritu humano por encontrar sentido a la vida y vislumbrar un poco la trascendencia , la que guía nuestras obras, tal vez hoy como ayer tras el tecnócrata se esconda también el hechicero. Al menos esta es la opinión de una humilde estudiante de historia del arte que no sabe nada de tecnología.

    • Juan Fernández de Vega Says:

      Qu curioso. Este comentario tuyo es casual?

      Muy poca gente hace comentarios en mi blog.

      Juan Fdez de Vega.

      • mª teresa Blanco Cerrajero Says:

        Ya conoces la respuesta a tu pregunta. La casualidad está en haberlo encontrado ayudando a un sobrino a buscar documentación para un trabajo un trabajo del colegio. Ha sido una grata sorpresa. Te felicito por el blog y por tus sueños cumplidos. Suerte.

  2. cerrajero valencia Says:

    Thank you for every other informative web site. Where else may I get that kind of information written in such an ideal approach?
    I’ve a challenge that I’m simply now running on, and
    I have been at the look out for such information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: